Etiquetas


   No necesita presentación, os he hablado de él muchas veces. Otros le conocéis por su atención a los niños, en la Escuela. Os copio su artículo sobre alimentación infantil.

¿ Qué le doy de comer ?Posted on 24 Junio, 2010 by jesus martinez

Una pregunta muy frecuente en pediatría y enfermería pediátrica es saber que se puede dar al bebe a parte de la teta y cuando se debe introducir. La respuesta es muy variable en el tiempo, cuando mis chicos eran pequeños  se hacia de una forma, el año pasado de otra y lo último que se publica en los protocolos es diferente. Así voy a intentar contar lo último admitido, como se diría en sofware la última versión estable.

Quizás la tendencia es a simplificar, dos o tres conceptos y admitir todo tipo de variaciones culturales y personales.

  • Solo leche hasta los seis meses, si puede ser teta exclusivamente mucho mejor.
  • A los seis meses introducir toda la alimentación complementaria. En el modo y manera que decida la cocinera. Me explico, verduras todas, carnes todas, digo todas. Frutas todas, cereales todos con y sin gluten.
  • Pescado y huevo retrasar hasta los 9 o 10 meses por las frecuentes alergias.
  • Leche entera de vaca al año. Entera, ni desnatada ni semidesnatada.

Dicho esto, se puede hablar de matices. Por ej: las verduras espinacas, coliflor, repollo, coles, brocoli y derivados son “fuertes” para el riñón y no aportan nada sobre las otras verduras. Retrasar hasta más adelante. Las legumbres no son sino verduras por lo que no hay razón objetiva para retrasarlas como hacíamos antes, seguirán dando gases los garbanzos pero a mí también me dan y soy mayorcito.

Yogures se pueden usar todos así como, derivados tipo queso o petit suise que también es queso, pero tener en cuenta que son un postre, no un alimento, un premio no un sustituto de nada. Ah, y el primer danone es un yogur como todos, no es especial, si queréis más rico por dulce y diluido, pero más caro, igual que el actimel u otros con pretendidos efectos beneficiosos. Un niño no se puede alimentar de actimel.

Nada de sal que sobrecarga el riñón y crea hipertensos futuros y si se debe usar aceite de oliva a ser posible de Jaen (publi).

¿De donde saco todo esto? Experiencia o evidencia, la experiencia puede llevarte a costumbres, manías o sin sentidos que no se justifican. Hay que ver que estudios actualizados hay, que evidencias de que esto o lo otro funciona bien y como eso da mucho trabajo nos fiamos de lo que hace el grupo de estudio de la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria

http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm

y otros grupos similares que iré poniendo en el blogroll de enlaces.

Se agradecen comentarios y si mis habilidades tecnológicas funcionan será un primer tema a publicar en un grupo de facebook que estoy preparando. Y tema para el foro facebook “el medico de mi hij@”.

Coming soon

Anuncios