Etiquetas

, ,


   Primeras impresiones por parte de todos. Los niñ@s, por fin saben qué es “eso de la escuela”, ese concepto abstracto del que les hablábais en el verano. Los antiguos, que las vacaciones no son eternas “hay que volver”. Los papás nuevos haciendo frente a ese “batiburrillo” de nuevas sensaciones, los antiguos ven que el comienzo de curso, este año, es mucho más fácil. Y nosotras  conociéndoos, retomando relaciones y …organizando el curso.

   Objetivo: contribuir al desarrollo integral de los niños. Si lo digo así es probable que paséis por encima de la frase y como suena a teoría, ¡aburrido!, no os paréis a pensar.

                  Pues no, es ¡tan importante concienciarnos de que nuestra intervención, la de los adultos, en su desarrollo, es decisiva!

   Por eso nos planteamos objetivos, que se basan en principios, planificamos estrategias, organizamos y programamos actividades. Fijamos criterios de evaluación. ¡Toda una metodología arranca y se pone en funcionamiento! Queremos que crezcan, sanos, autónomos, de la forma más óptima que esté a nuestro alcance. Esa es nuestra OBLIGACIÓN, nuestro COMPROMISO, y en nuestro caso LO QUE MÁS NOS GUSTA HACER. ¡Comenzamos la apasionante tarea de educar a los más pequeños!

   Los bebés y los niñ@s de un año, están aún con las actividades propias de la adaptación, conociéndonos, conociéndose. Iniciándose en las rutinas de descanso, alimentación y sociales de la escuela. Tenemos por delante momentos mágicos, andar, hablar, comunicarse…

   Los de dos años (los mayores) ya han iniciado actividades y experiencias que propone su proyecto. Esta semana os mando por mail la distribución de objetivos de la programación de la primera unidad “Peca y Lino llegan al cole”. Continuando con las actividades de la adaptación esta semana pegamos las pegatinas de las caritas, tristes, contentos, enfadados, según nos encontremos emocionalmente. También vamos a trabajar con tizas y cuerdas, estamparemos las manos en un mural, escucharemos algún fragmento de música clásica… Las actividades que las educadoras han seleccionado del método, atendiendo a una primera evaluación de conocimientos previos y características de los niñ@s de su grupo, las tenéis siempre expuestas en cada una de las salas (programación de aula)

   No quiero perder la oportunidad de volver a felicitar a los niñ@s. En 32 años de experiencia profesional nunca he vivido una “puesta en escena” tan tranquila. Os lo comento para que degustéis la suerte que habéis tenido. Cuando un niño pequeño llora desde que entra hasta que sale se sufre.

   Sigo buscando información interesante de otros sitios web que reflejen su práctica educativa y que si estáis interesados os den una perspectiva más amplia del momento que viven vuestr@s hij@s. Las incorporaciones de información las traslado a la cuenta que hemos abierto en facebook (http://bit.ly/bqaFkK) y en twitter ( https://twitter.com/escuelagranvia).

   Y como este post va de inicios, nos gustaría ir organizando el grupo de “papás narradores de historias” si podéis venir a contarnos un cuento se lo decís a la educadora. Haremos una lista y os propondremos fechas.

   Por hoy no más que luego me decís que los posts son muy largos y no los leéis. Sólo deciros que vuestra colaboración se hace imprescindible, esperamos vuestra participación para que la escuela y la casa se hagan un solo mundo, lleno de retos estimulantes para un aprendizaje en paz y armonía.

   Os copio, de nuevo, los enlaces a los Proyectos. 

http://bit.ly/aUaiXr

http://www.aprendecontaptap.com/

Nota: Ya tenéis el calendario de este curso en la sección CALENDARIO de la página de la escuela (http://escuelainfantilgranvia.com)

También un archivo, en la sección DATOS IMPORTANTES, de la página con el Proyecto de curso.

¡Se me olvidaba presentarlos! Los personajes de las fotos son Peca y Lino, mascotas del proyecto de 2 años. Nos acompañarán todo el curso y con ellos aprenderemos muchas cosas.

Anuncios