Etiquetas

, ,


   Esta semana se han publicado tantos artículos de Pediatría interesantes que el blog empezaba a oler a Centro de Salud.

   No queda más remedio que informarse porque de vez en cuando los peques nos hacen tomar decisiones en las que es bueno tener algunos criterios.

   …seguimos con nuestro curso. Alguno de los nuevos alumnos acusa el esfuerzo de los primeros días, no os desesperéis, el final del proceso de adaptación está a la vuelta de la esquina.

   …y qué hemos hecho esta semana.

   Los “minis” siguen familiarizándose, vamos despacito, nos damos el margen de este mes antes de comenzar con el proyecto. En su sala, con su educadora, sus rutinas de la escuela. Con nuestra presencia, nuestro contacto de vista, de oído, de nariz, de piel…

   En el curso tendremos mucho trabajo, levantar la cabeza apoyados sobre los antebrazos, descubrir sus pies, voltear, arrastrar, doblar piernas para conseguir el gateo. En este trimestre, de 3 a 6 meses, las acciones empiezan a ser voluntarias, muestran mucha curiosidad hacia los objetos. La boca, las manos son su mejor herramienta, a nivel social cada vez son más expresivos, también emiten cadenas de sonidos…

   Así, esta semana María nos ha mimado, hemos jugado, nos habla con voz suave y nos canta. ¡Ah! se me olvidaba, estamos revisando dietas. Teresa ya ha empezado con los purés de verduras ¡una campeona!

   Recomendación de la semana:

   “La repetición diaria de acontecimientos facilita la formación de esquemas cerebrales que permiten al niño conocer el entorno y prever lo que sucederá. La posibilidad de anticipar lo que pasará amortigua la ansiedad y le hace sentir seguro”…y otra no les privéis de achuchones son el mejor alimento.

   Los “todoterreno” (1 año), de igual manera, continuamos con los primeros conocimientos, y ya vamos a ver qué es eso de estampar nuestras manitas en el mural de la clase. Cristina nos nombra, nos embadurnámos las manos y ¡voilá! ahí quedan las huellas de nuestros primeros trabajos en la escuela.

   Los mayores (2 años) comenzamos el paseo por el otoño, una estación que nos ofrece muchos recursos para trabajar en el aula. Vosotros, los padres podéis participar comentando a la entrada el precioso mural que estamos haciendo todos juntos, trayendo alguno de esos recursos que vamos a explorar, ¡vamos a hacer bolas de seda simulando uvas!

   Hacemos muchas cosas más, si queréis que comentemos alguna en especial no tenéis más que proponerlo.

   Tengo que cortar porque si veis artículos largos no los leéis. No es una queja sé que tenéis poco tiempo. ¡Hace dos días estaban en el vientre materno, hoy tienen todo un proyecto de vida y aprendizaje por delante ! No hay problema, es la etapa de la vida en que los cambios y los aprendizajes se dan a la velocidad del rayo.

NOTA: Marina nos ha traído una planta especial, la mimosa sensitiva, es un poco como nosotros, muy expresiva. Sabe manifestar su agrado o desagrado con el trato recibido. Ideal para la didáctica del amor y respeto a las plantas. Gracias Marina.

   Hoy también hemos tenido un día dulce, Sonia nos ha traído unos “miguelitos”, unos dulces de La Roda que son “pecado mortal”. Gracias Sonia.

   Y ahora sí, FIN.

Anuncios