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  Este curso, los alumnos de dos años, aprenden con Peca y Lino, el Proyecto de la editorial sm, para niños del tercer nivel del primer ciclo de Infantil. Este método posibilita el acercamiento al mundo de las nuevas tecnologías. Se basa en actividades sencillas y divertidas del topo Lupas, cada juego hará referencia a contenidos específicos del curso.

     Para haceros partícipes, en la primera semana del curso os dimos un CD interactivo “La madriguera del topo Lupas”, que forma parte de la propuesta pedagógica del Proyecto, para casa. ¡En la escuela ya estamos disfrutándolo! También aprovecho la ocasión para comentar que en Facebook, solicitamos a la página de Peca y Lino, el cuento de la unidad que estamos trabajando actualmente, “El sombrero de Lino”, y hoy ya nos han mandado el mensaje de que el vídeo está en la página del Proyecto.

    Hoy, os he copiado el artículo “Trabajar el uso del ratón en infantil”, su autora Mª Jesús Rodríguez, describe actividades de recursos interactivos y facilita los enlaces para su descarga. ¡Espero que os guste!

    Actividades para trabajar el uso del ratón en Infantil. María Jesús Rodríguez.

        Ya en un artículo anterior introducíamos el uso del ratón en edades tempranas, analizando la importancia de disponer de recursos para que los más pequeños adquieran soltura con el uso del ratón; también hemos escrito sobre las TIC en educación infantil.

   Hoy os traemos una serie de recursos que ayudarán a los más pequeños  con movimientos no precisos del ratón. En este grupo de actividades que traemos hoy se solicita un movimiento no preciso por pantalla, en el que no sea necesaria mucha exactitud. Con estas actividades, el niño ha de aprender a mover el ratón hacia cualquier parte de la pantalla, de forma indefinida. El siguiente paso sería ofrecerle un subgrupo de actividades para practicar movimientos horizontales y verticales, de forma disociada (es decir, actividades sólo de movimiento horizontal y actividades sólo de movimiento vertical), en donde haga falta hacer algún tipo de tarea sin necesidad que se realice a una determinada velocidad. Los elementos siguen siendo grandes, aunque se puede trabajar la precisión haciendo que su tamaño disminuya progresivamente. En otro paso más, ofreceríamos actividades de movimientos horizontales y verticales con cierta velocidad, para esquivar objetos, recoger cosas, etc.

    El objetivo de todas estas actividades es que el niño o niña sea capaz de asociar el movimiento de su mano sobre el ratón (en la mesa) con el movimiento del puntero en pantalla, haciendo que el puntero sea como la extensión de su mano y pueda dirigirlo a donde desee con facilidad. Algunos niños tardan más en esta etapa. En todas estas actividades, el movimiento que pudiera ser necesario debe realizarse a muy poca velocidad, ya que los usuarios todavía tienen poca velocidad de reacción asociada al movimiento del ratón. Las actividades a usar en esta etapa serían:

    Movimiento no preciso por pantalla

   ■Actividades en donde el puntero va dejando una estela por pantalla.

   ■Actividades de exploración en las que, al mover el ratón, van apareciendo objetos en la pantalla. La aparición de objetos puede ir o no siguiendo el trazado del puntero. Por ejemplo, serían válidas las aplicaciones en las que aparecen puntitos de diferentes colores por la pantalla (sin tener en cuenta por dónde pasó el puntero) o bien dejando un trazo grueso, a modo de pincel (teniendo en cuenta el paso del puntero), siempre y cuando haya que presionar el botón del ratón. Este tipo de actividades no tiene un final prefijado, ya que el niño puede estar repitiéndolas indefinidamente, aunque se puede prever una combinación de teclas de uso para el profesor, de modo que se pueda limpiar la pantalla en un momento dado.

   ■Actividades en las que desaparecen objetos al paso del puntero, bien escondiendo objetos que tapan una imagen inferior, bien borrando lo que se ve en pantalla, etc. En este tipo de actividades, se llega a un final, pero se pueden volver a iniciar una y otra vez. Si las imágenes a usar van cambiando aleatoriamente, los niños no se cansan y les gusta jugar una y otra vez.

   ■Actividades de exploración en las que hay diferentes objetos grandes por pantalla que, al paso del puntero, realizan alguna actividad (movimiento, sonidos, etc.). Veamos algunos ejemplos:      LimpiaDibujos (Fantastic Infantil)

    Juego que consiste en borrar objetos al pasar el puntero sobre ellos, dejando así al descubierto la imagen del fondo. Todas las imágenes y los sonidos cambian de forma aleatoria, para evitar aburrimiento y permitir la práctica continuada (necesaria para desarrollar la destreza del ratón). Objetivo: aprender a mover el ratón. Válido para todos los niveles de Ed. Infantil.

       Colour Me Butterfly

    Mueve la mariposa sobre las hojas para cambiar su color. Para cambiar a otra mariposa, haz clic sobre ella. Esta actividad se encuentra dentro de la serie Bugs del site Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

    Movimiento no preciso horizontal o vertical.

   ■Actividades en donde se deben trasladar cosas del lado izquierdo al derecho de la pantalla, o del lado superior al inferior, sin límite de tiempo ni velocidad. Se puede ir acotando cada vez más el área donde se deben depositar las cosas, o trasladar cosas cada vez más pequeñas, lo que ayudaría a desarrollar la precisión (sin llegar a pretender nunca una gran precisión).

   ■Actividades de trazado horizontal o vertical (dejando una estela o trazado de línea, etc.), a modo de laberintos, carreteras anchas, etc.

   ■Actividades en donde se debe evitar que ciertas cosas que están en la parte superior de la pantalla caigan sobre un objeto de la parte inferior, que se mueve con el puntero. O bien cosas que están en la parte izquierda de la pantalla choquen sobre un objeto en la parte derecha.

   ■Actividades en donde el puntero debe seguir a un objeto grande en su desplazamiento horizontal o vertical, con poca velocidad. Veamos algunos ejemplos:

      ExplotaGlobos –  Entrenamiento

   El juego consiste en explotar los globos que van apareciendo en pantalla. Sirve para iniciarse en el movimiento del ratón, ya que sólo consiste mover el ratón hacia los globos para explotarlos.

      Flying Bee

   Mueve la abeja hacia derecha e izquierda de la pantalla, arriba y abajo, para que vaya recolectando el polen de las flores y poder llenar así la colmena. Esta actividad se encuentra dentro de la serie Bugs del sitio Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

      Treasure

   Mueve el ratón por la parte inferior de la pantalla para mover el cofre del tesoro y así poder recoger los diamantes que van cayendo. Esta actividad se encuentra dentro de la serie Aquarium del sitio Poissonrouge. Esta página está llena de actividades de diferente nivel muy útiles para desarrollar las diferentes destrezas con el ratón. Puedes tener más información consultando su guía de usuario (en inglés y francés).

      El Búho Boo

   Cualquiera de las cuatro actividades que encontramos dentro de la sección MOVIENDO EL RATÓN de esta página, son un claro ejemplo de los puntos desarrollados más arriba. Todas ellas, ideales para iniciar a los niños en el movimiento del ratón, donde vemos cómo va aumentando un poco la precisión, aunque sin llegar a necesitar gran destreza.

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