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      Tenía pensado publicarlo la semana pasada, pero no pudo ser. No obstante, pienso que os puede interesar seguir el pulso de los movimientos innovadores en la educación. Os copio un artículo resumen de la conferencia de Nicholas Negroponte, en Madrid, en el Global Education Forum, el debate de las ideas para transformar la educación. Autora: Laura Muñoz.

 Nicholas Negroponte en el #GEF10

   Ovación. La conferencia de Nicholas Negroponte sobre su proyecto “One Laptop per Child” dentro del Global Education Forum 2010 ha acabado con una ovación.

   Para todos los que venimos del mundo de la educación, y que trabajamos en ello por vocación, la pasión de la que habla y con la que habla de su proyecto nos contagia y nos hace de “coaching” para intentar hacerlo mejor. Para los que venimos del mundo digital, del 2.0 ó 3.0, del socialmedia, las ganas de seguir con los proyectos una vez lanzados nos hace empatizar. Para los que tenemos la suerte de trabajar en ambos campos, nos inspira y nos hace echar el freno. Sí, el freno, porque no evalúa. O al menos no nos cuenta cómo evalúa.

   En educación, como en socialmedia, la monitorización y la evaluación de los resultados son fundamentales. Cuando creas un plan didáctico o una campaña en medios sociales, creas o eliges a la vez las herramientas de evaluación. Y eso hoy Negroponte lo ha pasado de largo.

   Por lo demás, inspirador, como ya decía, y con una crítica social fuerte. Con 1 dólar a la semana, algo que para paises desarrollados como el nuestro es nada en comparación con la inversión en educación que hacemos, ellos podrían llevar a cabo sus proyectos en países subdesarrollados y en vías de desarrollo.

 Nicholas Negroponte hablando de One Laptop per Child en el #GEF10

Highlights:

– El mayor nivelador social es un teclado: no le pregunta al usuario su genero, credo,edad o nivel socioecónomico (Nieves Segovia, en su presentación).

– Impartir a alguien un conocimiento que poseemos es lo que nos viene en mente al pensar en educación. Sin embargo, los niños pueden ser protagonistas de su propio aprendizaje, pueden trabajar entre ellos, sin docentes, sin aulas.

– El caso del docente en India que usaba un latiguillo para castigar las respuestas erróneas de sus alumnos y que a la llegada del laptop cambia la conducta y la manera de enseñar y aprender: ya no es una clase dispuesta con alumnos hacia el frente, autómatas, sino que ahora es activa, dinámica y colaborativa.

– En Camboya, los niños se llevaban los portátiles a casa, y así no sólo conseguían estar conectados con el mundo a través de internet sino que en la mayoría de los casos, la luz de la pantalla iluminaba sus casas, esas casas sin electricidad.

– Si cada laptop se carga con 100 libros diferentes, y en cada escuela hay 100 laptops con 100 libros diferentes, cada escuela tendría 100.000 libros a disposición de sus alumnos (algo que no suele tener ninguna biblioteca de escuela), ya que cada uno de estos laptos puede conectarse con otros sin necesidad de una wifi externa, ya que están diseñados con unas “orejas” para compartir ficheros.

– El que el laptop sea robusto es fundamental en paises subdesarrollados y en vías de desarrollo. (En ese momento Negroponte tira el ordenador al suelo y cuenta cómo en una reunión con Intel lo hizo y les retó a hacer lo mismo. No lo hicieron).

– Su país favorito de actuación fue Urugay, ya que contaba con una población infantil de sólo 500.000 niños, y podían cubrirlo. Sin embargo, la zona que más le satisface es Gaza, ya que los niños podían comunicarse por primera vez con niños israelíes a través de este proyecto.

La pobreza, como el aislamiento, son factores clave en el subdesarrollo. En Colombia, el actual presidente era ministro de defensa cuando les ayudó a llegar a una región aisalda del exterior en los últimos 20 años. Podían de est manera ayudar a los niños a ver el resto del mundo y quizá ayudarles también a eliminar la pobreza de esta manera.

– El nuevo prototipo del laptop es un tablet. El tablet reduce costes al no tener teclado. La idea es hacer algo tan simple que se pueda utilizar en todos los paises fácilmente, independientemente de su alfabeto.

– No se trata de eliminar el libro físico. Piensa que si estas en el “cocktail” de aislamiento y probreza, los laptops y tables son la única manera de acceder a millones de libros.

– Ni Microsoft, ni Intel ni el Banco Mundial han querido colaborar aún. La burocracia, la competencia y la falta de datos por evaluación del proyecto no han ayudado a que esto cambie.

   En twitter he visto este genial resumen en 140 caracteres de Alfredo Hernando que aquí comparto:

 Tweet resumen de la conferencia de Nicholas Negroponte en #GEF10

   Si os interesa el tema, os recomiendo la entevista que le ha hecho Rosa Jiménez Cano para CiberPaís publicada hoy.

   Quiero antes de concluir felicitar a la organización del evento por su impecable labor, a Nieves Segovia por sus acertadas palabras en todas sus intervenciones (en referencia al lugar en que tenía lugar la conferencia, el HUB: “los garajes son los centros de innovación”), a HUB por tener ese espacio tan fantástico y a mi compi de eventos 2.o Inma, de la que estoy deseando leer su visión de la conferencia.

Mañana la organización cuelga el video en youtube, así que actualizaré con el embeded.

@ArsGratiaArtis_

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