Etiquetas

, , , , ,


     Esta semana el post no puede empezar de otra manera ¡20 de noviembre, Día Internacional de la Infancia!

   Se conmemora el día en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño (1959).   

“No hay causa que merezca

más alta prioridad que la

protección y el desarrollo del

niño, de quien dependen la

supervivencia, la estabilidad y

el progreso de todas las

naciones y, de hecho, de la

civilización humana”.

 

   Sólo dos frases, del recorrido por la red:

   “La humanidad le debe al niño lo mejor que pueda darle”

   “Si a tu piel no le es indiferente, todavía hay esperanza”

    …y de niños, y de lo cotidiano, el resumen de nuestra semana, en la escuela. ¡Los días pasan volando! Aún me parece que estoy escribiendo el último párrafo de la semana anterior y sin embargo ya hemos pasado el ecuador del mes.

   Estamos inquietas, motivos no nos faltan. La semana que viene tenemos en perspectiva varios eventos que nos apetecen, que nos interesan. El primero, el día 25, por la tarde, un taller creativo con objetos reciclados, creado por “Educar, pegar, volar”, con Hanoch Piven.  Estoy segura de que abrirá nuestra mente ¡Ya os contaremos!

   El segundo, Congreso Internacional  Capacidades, Competencias: Desarrollo Integral en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria”, los días 26, 27 y 28 de noviembre. También espero poder contaros muchas y buenas conclusiones.

… y ¿qué hemos hecho esta semana? Pues veréis, seguimos con nuestras programaciones, viento en popa a toda vela, y además, casi al tiempo que el Corte Inglés, proyectando la Navidad. Ya os he puesto en la página de la escuela, la fecha y el horario de la fiesta. Si os apetece y podéis, nos gustaría contar con aportaciones de los papás, cuento, poesía, canción… interpretación (los chistes todavía no los entienden), lo que queráis. Por nuestra parte, canción de los peques, cuento de Ana (cuentacuentos) y algún dulce.

Hierbaluisa.

María y sus bebés, han estado manipulando papel de distinta textura, celofán, seda, pinocho… han explorado, arrugado, estirado, roto. Con hojas del jardín, han estimulado el olfato, la hierbaluisa, la menta, el laurel…

   Y  desde la posición de acostado, en una superficie horizontal, con apoyo en la espalda que nos dé una desviación de 20 ó 30 grados, les ofrecemos una anilla para que se agarren y se impulsen hacia la posición de sentado.

   Cristina y los alumnos de un año. Ya sabéis que en este trimestre, la programación de este curso tiene dos niveles. Los más pequeños han jugado a meter objetos pequeños en cajas (con cuidado, vigilando que no los lleven a la boca). Un coche de juguete que se mueva, se lo lanzamos y cuando llegue a sus pies debe recogerlo del suelo.

   Los más mayores, de este grupo, han trabajado con la pelota. Los niños sentados delante de la educadora, se les pasa la pelota dejándola rodar por el suelo, después se les pide que la devuelvan primero con la mano, luego con el pie. cambiamos de tamaño, una pelota más grande y se la ponemos en los pies. Al dar una palmada y con ayuda de la educadora, hay que intentar lanzarla a los “compis” que están enfrente. El que primero la coge, es el que tira después.

   Con ambos niveles, en papel contínuo, en la pared y con pinceles y pintura de dedos ¡a garabatear! y ambientados con música relajante. ¡Guay!

   Macu, Ana, y Nines con sus chicos grandes, de dos años. Esta semana presentación de nueva lámina “Habitación del pintor en Arlés”, Vincent Van Gogh. Observamos y comentamos. 

Van Gogh.

    Seguimos con el reconocimiento de los distintos espacios de la casa .La semana pasada, en papel contínuo, habían hecho la silueta, con dos plantas, tejado, habitaciones, cocina…  ahora, través de distintas actividades, mostrando láminas, conversando, dramatizando acciones, vamos a conocerla.

   Interpretando y reproduciendo nuevas canciones de la unidad como “En casa de Lino” y el recitado de la poesía “El pequeño bestiario”

Cua, cua, cua.

 

         Tras de doña Pata

   corren los patitos;

   por allí,

   por allá,

   van haciendo cua, cua, cua…

    A doña Gallina

   siguen los pollitos;

   por allí,

   por allá,

   pío, pío, pío, pa.

    Tras de doña Cerda

   gruñen los cerditos;

   por allí,

   por allá,

   gua, gua, gua, gu, gu, gua.

    Tras de doña Cabra

   van los cabritillos;

   por allí,

   por allá,

   ba, baá, baá, baá, ba.

   ¡Buen fin de semana!  

Anuncios