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Reflexiones de un docente I

   Hoy os copio un artículo muy interesante, y a mi modo de ver importante. Muchos de vosotros, padres de niños que el curso que viene irán al colegio, tendréis que tomar una decisión que sin duda alguna será trascendente para la vida de vuestros hijos. No descubro nada diciendo que la enseñanza en España, está mal. Por eso me parece importante que los docentes nos planteemos en qué fallamos. Dicen que la educación es cosa de tres, a mí me gusta más el proverbio que dice que es cosa de toda la tribu. Leyes mal hechas, docentes mal formados o desmotivados, mercantilismo de la educación, sociedad que se olvida de transmitir valores, que recompensa el resultado y deja de lado los procesos de construcción personal… se merece una reflexión. ¡Necesitamos una revolución de planteamientos y de procedimientos!
   Si os interesa el tema no dejéis de visitar el blog de este artículo para seguir los comentarios.
novembre 17th, 2010 15 Comments

   Desde hacía mucho tiempo me había planteado escribir una serie de artículos con la misma temática, de publicación semanal o quincenal, donde expresara algunas preguntas que me surgen de vez en cuando, y a las que intento dar respuesta con mayor o, en la mayoría de los casos, menor fortuna. Puesto que creo que ha llegado el momento de hacer uso de esas reflexiones en voz alta, voy a expresar mis primeras dudas y cuestiones existenciales, sobre el mundo educativo y todo lo que lo rodea.

   Para no hacerme pesado y, que el artículo no sea demasiado largo, he limitado cada una de ellas a cinco preguntas, sin orden ni concierto, que se han ido escribiendo conforme pasan por mi cabeza. Seguramente algunas (o muchas) os sonarán, porque seguramente las habéis pensado o habréis escuchado o leído alguna vez. Sin más preámbulos vamos a ello.

  • ¿Por qué la mayoría de políticos (especialmente los encargados de planificar y gestionar la Escuela Pública) llevan a sus hijos a la escuela concertada o privada?
  • ¿Por qué un alumno que estudia inglés desde los seis años sale del bachillerato sin hablar ese idioma?
  • ¿Por qué en el plan Escuela 2.0 se ha preferido repartir “cacharros” a tutiplén, en lugar de formar a los docentes que han de llevarlo a cabo?
  • ¿Por qué un niño de primaria no puede salir a jugar casi nunca porque tiene un horario escolar saturado (más amplio que una jornada laboral) y, en muchos casos se pasa después más de una hora (tirando corto) haciendo deberes?
  • ¿Por qué hay tantos sabios educativos en los despachos, y tan pocos en las aulas?

   Estas son las primeras preguntas, pero os garantizo que van a haber muchas más (algunas de las cuales espero que aportéis los que las habéis leído y/o comentado).

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