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     ¡Todo un fin de semana! Comenzó el Viernes, 26, hemos hecho honor al lema de la escuela y ¡hemos aprendido y disfrutado! Hoy, algunas de las ideas que hemos compartido, ésta es la parte visible del Congreso. La otra, la invisible, la llevamos puesta, irá saliendo, poco a poco, en la labor diaria con nuestros niños. Os traslado un poquito de lo que se ha dicho.

    Miguel Zabalza.

   ¿Qué hace interesante llevar a los niños a las escuelas? ¿Qué aporta el contexto escolar? ¿En qué condiciones debe estar la escuela?

  Tener en cuenta al niño como ser a desarrollarse, crear ambientes de aprendizaje/retos intelectuales, algo muy distinto de tareas académicas. Potenciar el desarrollo, compensar desequilibrios, constituir un ecosistema de encuentro. La escuela infantil debe ser el gran lugar de encuentro consigo, con los otros, con los objetos, con los acontecimientos, con formas de pensar y hacer, con otras perspectivas de lo cotidiano. ¡Cuanto más rico sea el encuentro , mejor es la escuela! La escuela es un contexto de vida, lo que no sea bueno para vivir no lo es para aprender. Hay que abrir la escuela al territorio, al entorno, a lo que nos rodea.

   Zabalza da 10 ideas:

Espacios: crear condiciones para “aprender en movimiento”, empleando todo el cuerpo. Material: contar con material estructurado y ocasional. Actividades: incorporar experiencias y descubrimientos en espacios internos y externos. Lenguaje: no sólo “hacer”, sino “hablar”. Coreografía: una organización del contexto atractiva y desafiante. Cultura: fuerte saturación cultural del ambiente y las actividades. Juego: el juego y lo lúdico como mediadores básicos para el aprendizaje profundo. Proyectos: el trabajo por proyectos como mecanismo generador de compromisos.  La función de la educación consiste en promover el desarrollo y fortalecimiento de las competencias que cada uno posee.

Florencio Luengo. Si uno da clase como la daba hace 20 años tenemos un serio problema. Comunicarse más y mejor es la gran habilidad. Luego ¿qué sentido tienen las aulas con todos los niños mirando hacia delante, viendo cogotes?

   Una cosa es instruir, otra construir. O entra la vida en las aulas o es muy difícil que en la escuela haya vida.

   Una reflexión : ¿cuántas empresas permanecerían abiertas con pérdidas del 30, 40%? (fracaso escolar).

   Las competencias básicas obligan a una profunda revisión de las tareas desde las que adquiere el saber. Ha llegado el momento de coordinar acciones y tareas entre escuela, familia y comunidad. Como poco, habrá llegado la hora de revisar las tareas de cada “asignatura”, y en lo posible avanzar hacia proyectos de áreas, centro y zona.

  Armando Trejo. Los educandos deben ejercitar su imaginación, y ninguna de las alternativas didácticas es tan poderosa, ni tan eficaz, ni lo involucra como un participante tan activo, como la oralidad.

   La escuela espacio de encuentro, de diálogo, conversación, donde se forman y fortalecen la personalidad del niño, donde se da solidez a sus criterios y en donde aprenden a tomar decisiones. La oralidad es la apelación más poderosa al imaginario del ser humano. 

 Rafael Cristóbal. El sistema educativo debe cuidar la curiosidad, mimarla y fomentarla. El niño busca conocer de forma innata ¡fomentémoslo!

  ¿Qué interfiere? No debemos cortar la curiosidad, no debemos pervertir el hambre de conocer ¡ojo con la instrucción! Si el conocer se inicia con la curiosidad, despertarla es la “tarea”.

   Se despierta afición teniendo afición, estando entusiasmado con la materia, teniendo una relación cálida y cariñosa con el alumno, caminando a su ritmo cognitivo. Hemos convertido las escuelas en cárceles de notas ¡malditas escuelas!

   ¡Sostener al niño curioso toda la vida! esa es la tarea del educador.  Una pedagogía del cultivo de las potencialidades innatas que se va a alimentar con pocas intervenciones del adulto. No a la pedagogía de la imposición, sí a la de la atracción. Una pedagogía de la confianza y de la libertad, frente a la imposición. La escuela infantil está llamada a desempeñar una tarea importante de información y formación de las familias nuevas. En nuestras condiciones actuales de vida, el hilo transmisor de los usos de crianza entre madres e hijas se ha roto en gran medida y la madre nueva necesita ser educada en su función materna. Por otro lado, su incorporación al trabajo extrafamiliar pide, a su vez, la incorporación del hombre a las tareas domésticas y de cuidado del niño. La joven pareja ha de ser instruidapara captar las señales del niño y educada acerca de los modos de comportamiento parental sugeridos por los conocimientos actuales. La escuela de padres se impone perentoriamente y es la escuela infantil la institución social que en mejores condiciones se encuentra para realizar esta tarea.

   Henrique Santos, el trabajo por Proyectos es un proceso gradual y flexible basado en un viaje cuyas etapas, aunque estrechamente relacionadas entre sí, intentan responder a las preguntas que nos hacemos en el entorno educativo. Lo seguro para los docentes es hacer lo mismo de siempre. sin embargo los proyectos deben ser un reto, un proceso de descubrimiento que permite un enfoque global. El niño descubre en la realidad y puede planificar, tomar decisiones. ¡Los niños se sienten capaces! ¡Hay que tener el coraje de pensar en retos, desistir de lo preconcebido! ¡Hay que estar dispuestos a perder el tiempo para ganarlo después! La escuela no da respuestas a la nueva forma de aprender de los niños. Es necesario un cambio en la forma de abordaje, cambiando todo nuestro esquema mental. Para que los proyectos respondan a los intereses y necesidades educativas debe reunir cinco características esenciales:

– discusión

– trabajo de campo

-investigación

-representación

– presentación

  Uno de los logros más importantes del trabajo por proyectos es que los niños, además de los conocimientos, desarrollan habilidades, disposiciones, sentimientos, van a aprender a aprender, a través del proceso vivido, haciéndose cada vez más expertos en el diseño, planificación, desarrollo, evaluación e información sobre los proyectos.

Marisol Justo de la RosaQuizá vivimos tiempos de analfabetismo afectivo, de ausencia de ternura y sensibilidad, que intentamos compensar con programas puntuales de cultura para la paz, equidad, tolerancia o inteligencia emocional. No enfrentamos de forma adecuada la necesidad de educar en la vida, por la vida y para la vida. Para que se desarrollen de forma óptima, para que se desenvuelvan en la sociedad, les venga lo que les venga.

  Una educación integral exige la implicación de la familia. Una educación integral considera al niño como ser humano con sus diferentes dimensiones y potencialidades, su singularidad y unicidad, capaz de trasponer toda previsibilidad y de construir su propio proyecto de vida. La razón y la emoción son procesos cerebrales inseparables. La ternura es una forma de expresión de la afectividad que está relacionada con la aceptación incondicional, el respeto, el cariño, la comprensión, la amabilidad, la delicadeza en el trato… El tacto es la mejor expresión de la ternura. Propuesta: escuela como espacio privilegiado de intercambios afectivos, de construcción de actitudes, vivencias afectivas y sensibilidades mediados por el afecto y la ternura como componentes fundamentales para aprender a ser, a conocer y querer hacer.

Carmen Díaz Sanz y Luísa González PérezHan presentado en el Congreso La Feria de la Ciencia, una iniciativa de la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, que se presenta como un espacio de comunicación e intercambio de conocimientos científicos en los que los actores divulgadores son los alumnos de los centros docentes, de distintos niveles educativos.

El objetivo es acercar a los niños al mundo científico, despertando su interés por la experimentación para adquirir nuevos conocimientos, dinamizando la enseñanza, trabajando los contenidos de forma distinta.

  

Dolors Todoli Bofia. El objetivo de la matemática en infantil es ayudar a los niños a estructurar su pensamiento y los contenidos lógico-matemáticos les servirán de medio para conocer su entorno. Para que las actividades sean significativas, los niños tienen que encontrar sentido en lo que hacen y tendremos que crear espacios ricos y sugerentes que propicien el aprendizaje autónomo, dando tiempo para que las relaciones afectivas y sociales se desarrollen y trabajando sobre actividades abiertas. esta aproximación no tiene sentido para ellos si no se inscribe en el contexto de la vida cotidiana.

 Leonardo Mortera. ¡Toda una experiencia! Emotivo, cercano, maravilloso. No soy capaz de transmitir, su mensaje tiene tanta fuerza que mi descripción escrita no le haría justicia.

 La educación musical no tiene edad, sin embargo una de las mejores ayudas consiste en ir con mamá o papá, o ambos, a una clase de música desde los seis meses de edad. Por tanto, los maestros y los padres deben conocer técnicas que desarrollen la competencia musical: técnicas de juego, guías basadas en la experiencia, información acerca de cómo hacer música y qué música escuchar, descubriendo juntos aquellos momentos en donde la música deja de ser un acompañamiento para llegar a utilizarla como un acompañante del desarrollo integral de los pequeños, desde cantar, tocar, escuchar, bailar, pintar, leer, narrar y jugar, compartiendo experiencias en los tantos momentos que podemos aprovechar para construir días distintos. La herencia musical es un legado que nos acompaña toda la vida, y en ella se encuentran inscritas muchas vivencias, recuerdos, logros, momentos de cariño, dificultades, berrinches y juegos ¡No hay que perder un día!

Teresa Fleta. Aprender segundas lenguas en el entorno escolar abre una ventana de oportunidad a los niños. Es necesario un cambio de metodologías para adaptarse a las nuevas generaciones. Hay un reloj biológico para la adquisición del lenguaje. la edad incide directamente en el aprendizaje de la segunda lengua ¡Nunca es demasiado pronto!

Estívaliz Asorey. Competencia lingüística, entendida como el conocimiento, no sólo el código lingüístico, sino también saber qué decir, a quién decir y cómo decirlo de forma apropiada en una situación determinada, es decir, percibir los enunciados no sólo como realidades lingüísticas sino también como realidades socialmente apropiadas.

  ¡Las competencias no son una moda, han venido a quedarse! Competencia es convertir el conocimiento en saber hacer con carácter integrador. No podemos ser meros transmisores de conocimiento. El reto del maestro es enseñar a TODOS, en diferentes formatos.

José Antonio Marina. “Como no sabemos como va  a ser la sociedad del futuro, hay que dar una educación “todoterreno”, valores éticos, flexibilidad, educación variada y profunda.

  Hay que generar hábitos operativos de conocimiento.

  La educación es igual a instrucción más formación del carácter.

  A lo largo de la infancia se adquiere un estilo afectivo. Hay hábitos que no son útiles si no se aprenden bien. hay que enseñar el hábito del control de la voluntad. “Hay cosas que hay que hacer aunque no se esté motivado para ello” Aprender a inhibir impulsos, a tomar decisiones, a mantener el esfuerzo, ¡a aplazar la RECOMPENSA!

   ¡VER APRENDER A UN NIÑO ES UNO DE LOS ESPECTÁCULOS MÁS IMPRESIONANTES!

   LA INSTRUCCIÓN ES DE LA ESCUELA, LA FORMACIÓN COMPARTIDA.

   La confianza en sí mismo es más importante que la autoestima, parece que sin autoestima no se puede hacer nada y realmente la autoestima se siente “después de…”

  LOS MAESTROS ESTAMOS HACIENDO UNA CAUSA NOBLE, GRANDIOSA, SOMOS LOS PROTAGONISTAS DE LA DIRECCIÓN DE LA HUMANIDAD.

 …de lo oído, para aplicar todos los días, síntesis:

– La escuela infantil es vivir y aprender juntos.
– Tiene que entrar la vida a las aulas.
– No sólo adiestramiento si no formación de la vida social justa.
– Una de las hambres humanas es el conocer por conocer.
– La curiosidad es el motor y el inicio del proceso cognitivo.
– Hay que estar entusiasmado con la materia.
– Hay que caminar a ritmo cognitivo de los niños.
– “Solo vemos lo que conocemos” Goethe.
– Hay que respetar los ritmos biológicos y mentales del niño.
– El trabajo por proyectos es un método dinámico.
  Van a aprender a aprender.
– Los niños se adaptan bien en aprender de realidades complejas.
– La razón y la emoción son procesos cerebrales inseparables.
– No es la razón la que nos induce a actuar, es la emoción.
– El tacto es el medio o la expresión de la ternura.
– El niño distingue intenciones antes que las palabras.
– Se considera el inglés una asignatura no un idioma.
– Lo importante es para qué se hace cada cosa.
– Educación = Instrucción + Formación del carácter.
– Ver aprender a un niño es lo más prodigioso.
– Deberíamos aplicar el concepto del DEBER.
– Es importante que el niño sienta que ha tenido éxito.
– Todo lo hacemos porque queremos ser felices.
– Estamos dignificando la especie humana.

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