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    El colegio, una gran decisión.Hoy pospongo el repaso de nuestra semana en la escuela para abordar un tema que para todos los padres de los alumnos de dos años copa la mayor parte de su interés. El curso que viene comienzan el segundo ciclo de Educación Infantil y hay que buscar colegio.

    Me gustaría poder aportar algo de información que no de orientaciones porque considero que es una decisión muy personal, muy decisiva y decisoria para la vida. Os he buscado enlaces sobre el proceso de solicitud para Centros concertados o públicos, listados de privados y sostenidos con fondos públicos, enlaces sobre criterios que se deben tener en cuenta (de nuevo nos metemos en el terreno de lo subjetivo). Este artículo no será una buena aportación sin vuestras dudas y comentarios, tal vez los papás que tienen hijos más mayores podrían escribir sobre su experiencia. Estoy convencida de que la información que podáis dar a los papás primerizos será muy bienvenida.

    No es sencillo recomendar porque los criterios que satisfacen a unos pueden ser incompatibles para otros. ¿Público/privado? aquí, desde el factor económico hasta el de principios personales, se abre un amplio espectro. El tamaño del Centro, el edificio pequeño porque los padres encuentran que su hijo con dos años (todos los que cumplen desde septiembre hasta diciembre) está más arropado en un colegio que prolongue el carácter familiar. El Centro grande, para aquellos que piensan  que en el futuro habrá más grupos y con ello los alumnos tendrán más posibilidades de elección, más alternativas en deportes, quizá más recursos didácticos. El criterio de cercanía que favorece la posibilidad de relaciones de los niños con chicos de su propio barrio con lo que el colegio proyecta una continuidad en el ámbito de las amistades… también os copio algún enlace de los resultados de la prueba que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid hace a los niños de 6º de Primaria. Estamos donde estamos y la aptitud de los chicos se mide en cantidad de contenidos acumulados en sus cerebros y que en un momento dado son capaces de regurgitar para ser evaluados.

    La enseñanza de la segunda lengua, el uso de nuevas tecnologías…

    Los padres que optan por la enseñanza concertada deben tener en cuenta que la mayoría de estos Centros son religiosos y tiene un ideario, el Proyecto suele incluir una visión del aprendizaje dentro del humanismo/cristiano. El otro día, en mi visita al colegio Cristo Rey, en busca del convenio para que os den el punto de libre asignación, su directora, madre Cándida, me comentaba que es bueno que los padres que solicitéis esta enseñanza sepáis cuál es el planteamiento educativo para que no se ponga al niño en vivencias contradictorias. Por cierto, el día 7 de marzo, a las 19:00 horas, tenéis en este colegio, jornada de puertas abiertas. Allí podréis recabar más información y hacer la visita  a sus instalaciones.

    También tenemos el convenio con el colegio público Pablo Picasso, que os ofrece la posibilidad de obtener ese punto de libre asignación por ser alumnos de escuelas infantiles de la zona.

    Sigo gestionando más convenios, cuando tenga más noticias os comento.

    Bueno, lo que es más importante para mí, es el Proyecto educativo y los que junto a los alumnos tienen que asumirlo, identificarse, defenderlo, llevarlo a la práctica y lograr la maravilla de enseñar/aprender, los maestros.

    Me habéis leído y oído lamentarme por el nivel bajísimo de nuestra enseñanza, es imperdonable que se malgasten tantos años de la vida de las personas en proyectos no ya que sean innovadores, por lo menos que no estén obsoletos y que no aportan las competencias, destrezas y recursos que deberían ser obligatorios para garantizar un óptimo aprendizaje que les prepare para la sociedad del futuro.

    Con este post, quiero dar datos y sembrar inquietud. Quiero aliviar lo administrativo y ya me imagino que es innecesario decirlo, pero por si acaso, aumentar vuestra reflexión… la ocasión lo requiere, porque entiendo que como decía Claparéde:  ” no se tiene con el alma de nuestros niños los mismos cuidados que se tienen con sus pies. Se les compra zapatos a medida, pero no se les prepara una escuela a medida”.

    Espero vuestras dudas y comentarios, en lo que pueda estoy a vuestra entera disposición.

Proceso de admisión (21 de marzo-11 de abril)

Baremo de admisión para el curso 2011-2012 en el segundo ciclo de Educación Infantil.

Criterios de baremación para la solicitud de plaza en centros mantenidos con fondos públicos.

Clasificación de los colegios

Criterios para la elección de colegio.

Consultas sobre los Centros.

Colegios de Hortaleza.

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