¡Con los ojos de la Educación Infantil!

Ladrillo a ladrillo, construyo un castillo,
tan alto tan alto, que llega hasta el Sol.
Y el Sol cuando llueve, se esconde allí dentro,
para no mojarse con el chaparrón.

    Ladrillo a ladrillo, construyo un castillo… ¡ésta es nuestra labor!, ofrecer ladrillos o al menos facilitar habilidades y destrezas para buscarlos. Para que los chicos puedan construirse a sí mismos ¡tan alto, tan alto que llega hasta el sol! Y esa es nuestra gran responsabilidad, educar, poniendo el alma y toda la pasión en ello.

    Ayer, por la tarde, vía Twitter seguí la conferencia de un hombre que es revulsivo de planteamientos acomodados, de conciencias demasiado conformistas para ser educadores, siempre obligados al cambio y tan reticentes a ello, Richard Gerver, un líder en cambio, transformación, liderazgo… Un encuentro sobre la creatividad, a través de Global Education Forum, donde se dijeron cosas como:

  • La transformación de la Educación es tan importante que no puede quedarse sólo en el ámbito educativo.
  • Un país no puede tener alumnos con talento que se quedan en el camino por el fracaso del sistema.
  • ¿Por qué a las empresas les importa la Educación? Porque necesitan a los mejores, necesitan el talento.
  • Es una exigencia ofrecer un modelo educativo que de respuesta a las necesidades de la sociedad del S.XXI.
  • Hace años la educación reprodujo el mundo de la fábrica porque era lo que hacía falta. ¿Qué hace falta ahora?
  • “¿Quién se tiene que encargar en la sociedad de la educación?”
  • En momentos de crisis la gente tiene que volver a valorar las cosas que antes hacía, pero no temer al cambio.
  • Debemos dejar la educación sólo en el ámbito de los profesores? Es ridículo, todos estamos inmersos en el mismo viaje.
  • La Escuela es una organización con profesores trabajando en común pero con dificultades para el cambio.
  • “Pero los buenos profesionales no ven problemas: ven retos”
  • “Los profesores sienten con todo derecho que tienen que ser tratados como profesionales, pero muchas veces se cuestionan su profesión”
  • Superar los “siperos”, las aspiradoras de humor y los pesos muertos: objetivos del líder. Los compañeros que quitan el entusiasmo por los proyectos, el trabajo… ¡problemáticos!
  • Gente que no ve un problema sino una oportunidad… con ellos es fácil trabajar.
  • Cómo pasan los estudiantes a convertirse el día de mañana en resistentes al cambio, inmovilistas… ¿qué ocurre en el camino?
  • “Uno de los grandes problemas es que cuando crecemos nos centramos SÓLO en los Resultados. Como robots, haciendo cosas sin pasión”
  • ¿Qué pasa en la escuela que arruina a los niños convirtiéndoles en seres temerosos y contrarios al cambio?
  • “¿Cómo hemos convertido a los niños más atrevidos y aventureros en adultos miedosos que no quieren ningún riesgo?
  • Siempre hay alguien especial en todas las organizaciones, también en las Escuelas. Profesores con un talento especial que enseñan preguntando cuestiones filosóficas que permitan explorar todas las áreas del currículo.
  • “La gente brillante es super crítica consigo misma, mientras que los mediocres pasan la vida feliz pensando que hacen todo bien”
  • La obsesión por los objetivos y la presión por conseguirlos hace que el talento desparezca de la Escuela.
  • Las potencialidades de los niños son enormes pero se pierden bajo la presión por conseguir objetivos.
  • “No tenemos que obsesionarnos con los resultados, sino con la calidad del viaje”.
  • Necesitamos reflexionar sobre las alternativas reales a los problemas de los centros, sin estrellarnos haciendo siempre lo mismo.
  • ¿Cómo hacer que dejemos de darnos contra la pared una y otra vez?
  • “Los niños tienen que ver el cambio como una parte natural del proceso”.
  • El cambio es una parte natural del proceso, de la vida; tendremos que educar en eso.
  • Hemos sido educados para vivir en un mundo de certezas, no de cambios e incertidumbres como la vida real.
  • Pregunta clave “¿Como preparar niños para un futuro que no podemos imaginar?
  • Cuando hay un problema no podemos hacer lo que hemos intentado mil veces y no ha funcionado.
  • El gran reto del mundo es crear la cultura del cambio constante.
  • No es cuestión de más esfuerzo sino de cambio de perspectiva.
  • Los profesores trabajan duro, haciendo siempre lo mismo, es lo que saben hacer, no saben otra cosa.
  • Le gente nueva es clave en los proyectos creativos pero trabajando con estrategias nuevas.
  • La clave está en ampliar nuestros horizontes y pensar más allá de los límites convencionales.
  • Primero invirtamos en capacidad humana; después, en cambios de otro tipo.
  • ¡Emociones, personas, cambio!
  • Lo importante es convencer de que los cambios producen gente feliz si uno o una es partícipe.
  • El cambio no está en los sistemas o en las estructuras, esta en las personas.
  • No piensas diferente no porque no quieras sino porque muchas veces no tienes bastante experiencia o contexto para poder hacerlo”.
  • ¿Cuál es su sueño para el futuro de los niños?
  • “Que todos entiendan que mientras la responsabilidad de la educación sea de las escuelas, hay que ir todos en consonancia”.
  • El sueño para el futuro de Gerver: que los niños encuentren la solución a los problemas que nosotros hemos creado.

¡Genial!, ¡Brillante! ¡Que así sea!

        Mi agradecimiento a Víctor Cuevas, un maestro, orientador y “tuitero”.
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