Etiquetas


        Una invitación, tan atractiva como ésta:

   ¿Qué es Kfé Innovación?

   Kfé Innovación es un formato de encuentro en el que 20 personas se reúnen en torno a un café para hablar de temas relacionado con la innovación. http://j.mp/jVkjlF

   La característica diferencial es que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede ser organizador de un kfé, y apuntarse a los encuentros simultáneos que organizamos.

   Para ser organizador/a de Kfé Innovación sólo se necesita una cafetería con wifi, una cuenta de twitter y reunir a 20 personas. Las conversaciones, así, se mezclan vía redes sociales entre todos/as los/as participantes de las distintas sedes.

    Convocatoria Kfe04.

   En esta convocatoria hablamos de ciudades educadoras. Es decir, ¿cómo podemos mejorar nuestras ciudades para sacarles el máximo potencial educativo que tienen? En simultáneo, compartimos proyectos e ideas.

   La convocatoria es el próximo 7 de junio, de 18:00 a 20:00 horas. Puedes ver un listado con las sedes confirmadas en el mapa de sedes.

   Y así empezó todo. A través de Twitter conocí este encuentro tan motivador porque, estaréis conmigo, la idea es sugerente.

   Nos solemos mover entre rutinas, unas impuestas socialmente, otras adquiridas, decididas de un modo más o menos autónomo. Pero, no son tantas las ocasiones en las que reflexionamos sobre si lo que hacemos se puede modificar para mejorar. Una inercia colectiva acaba desvirtuando la capacidad individual para sentirse protagonista de muchas facetas de nuestras vidas susceptibles de evaluación, entendida como valoración para conocer y modificar, si es necesario, lo que son nuestros hábitos, sentimientos, actitudes.

   Por eso me entusiasmó la propuesta. La mera idea de parar para pensar y dialogar, es algo tan original por infrecuente que las posibilidades del encuentro, ya de antemano, son extraordinarias.

   Bien, ahora viene la segunda parte ¿y yo qué tengo que proponer en Kfé04 Madrid? ¿hay algo de la esencia de este proyecto que yo aplique a mi existencia? Pues tengo que reconocer que mi aportación va a ser muy humilde. Es más, iré con todos mis sentidos puestos a rendir al cien por cien, para escuchar y aprender. Porque también tengo que reconocer que no estamos desempeñando un proyecto innovador que merezca la pena reseñar, que tenga categoría para compartir. Pero si nos apetece trasladar “un empeño”, el que nos ha tenido llenas de inquietud e ilusión en este último año. Ni más ni menos que abrir la escuela, dejar que nuestra labor fluya fuera de sus muros, comunicar y compartir.

   Con un proyecto sencillo iniciamos este cometido. El objetivo optimizar al máximo la comunicación con los padres. Las líneas maestras han tomado cuerpo a través del uso de las nuevas tecnologías. Suprimimos radicalmente, la información en papel. Las programaciones, vía correos electrónicos, siempre puntuales para que ningún padre quede ajeno al proyecto educativo.

   Habrimos cuentas en redes sociales, con dos objetivos, fomento de la comunicación, aún fuera del horario escolar y promover el intercambio de nuevos conocimientos.

   El blog, ha sido un gran instrumento. Vivencias, experiencias, opiniones, sueños, pensamientos… incluso alguna frustración, se han paseado por la escuela, los hogares, los puestos de trabajo.

   Y, quizá lo más importante, el intercambio y calor de los padres en el “Proyecto Padres en La Escuela”, talleres en los que la presencia de un papá, una mamá, de forma individual afrontan la experiencia de compartir “el hecho educativo”. Así hemos vivido los cuentos, las profesiones, los animales…

   Talleres colectivos, en los que todos estaban invitados a participar, “meriendas en la escuela”, “fiestas de la Comunidad”… y que daban el salto a la red ¡comunicar, compartir!

   Este ha sido nuestro empeño, queríamos salir del ostracismo de la educación entre cuatro paredes. El impulso siempre ha sido unas ganas irrefrenables de… sí, esa palabra, compartir, porque interactuando se gana, se enriquece lo individual y lo colectivo. Hemos querido hacer comunidad educativa, la de padres, alumnos, escuela… este ha sido nuestro “activismo educativo ciudadano”, modificar para mejorar en un pequeño radio de acción, el nuestro.

   Y así llegamos a las vísperas del encuentro. Para ser fieles a nuestro empeño y dar continuidad al Proyecto, hoy os pido colaboración. Uníos a esta reflexión, removed en el cofre de vuestros tesoros, buscad inquietudes, expectativas, deseos, sueños, intereses… contestando a esta encuesta. Y como no sé hacerla mejor, si no responde a lo que queráis expresar pues ya sabéis, siempre esperando vuestros comentarios…

  Mil gracias.

Anuncios