Etiquetas

, ,


   Hoy, dos o tres emociones y un artículo importante, el de Jesús, sobre la vacunación. Ha sido una semana como ya os anticipaba, intensa. Inaugurada por Natalia, que nos ayudó a seguir con el Proyecto Padres en La Escuela. Es policía y vino a compartir con los chicos un ratito, les habló de su profesión y de como ya desde pequeña tenía (aún lo conserva) un cuento preferido en el que el protagonista era policía.

  Lo que al principio sólo era nuestro propósito, los chicos, rápidamente lo han convertido en práctica habitual de sus vivencias en la escuela. La colaboración  de otros adultos en la propuesta educativa les sirve, les gusta, les sienta bien, les ayuda a crecer. Sólo hay que mirarles a la cara para saber que esa “escuela abierta” ya no es un sueño, somos muchos, necesarios, imprescindibles…

   Otra actividad de las cotidianas, el taller de cocina, integradora de muchos objetivos. Y claro está, encima se puede degustar. Esta vez gelatina de sabores.

   Las educadoras, muy atareadas, toca evaluación. O más bien informes que os trasladen impresiones finales del trabajo de un curso. Es sabido que nuestros objetivos no son académicos, sino de maduración y desarrollo. La evaluación es continua y tiene todo su sentido si se hace para observar, valorar y si fuera necesario modificar para mejorar. Y así debemos transmitirlo a los padres.

   Y, hoy, pues lo voy a decir, porque de todos modos con esto de las redes sociales ya no hay secretos, cumplo años. No sería de comentar si no hubiese tenido repercusión en la vivencia de los chicos en la escuela. Desde primeras horas de la mañana, estoy siendo homenajeada de un modo que ya quisiera para toda la vida. Los niños se han puesto la cara de fiesta, se lo cuentan a cualquier persona que deambule por las salas. Cantan “cumpleaños feliz” y me han dado besos, besos y besos… de esos que te llenan el alma. Mil gracias a mis niños ¡que la vida les deje seguir alimentando esa maravillosa capacidad de sentir!

    Y ya, porque tengo especial interés en que leáis el artículo de Jesús, un tema controvertido ¡Recomiendo su lectura! Quien esté interesado en saber más del tema puede hacerlo en este enlace.

   ¡Buen fin de semana!

Vacunar o no vacunar ¿Es una opción?

Publicado el 9 junio, 2011 por jesus martinez

   Muy interesante la entrada de esta semana de Bruno Abarcaen su blog, titulada ¿Por qué algunas personas rechazan las vacunas? En el se van desmontando los seis “errores de razonamiento”, al igual que hizo Critobal Buñuel en su serie ideas falsas sobre vacunas, que lleva a muchas personas a rechazar las vacunas para sus hijos. En nuestro país existen colectivos antivacunas, pero abundan más en Europa y Estados Unidos. Algunos estudios clásicos malintencionados (como nos recuerda Juan Jose Delgado en Pediatría de cabecera), modas, creencias, superprotección de nuestros hijos mal entendida, presiones de grandes empresas farmaceúticas y mucho de mala gestión en el tema (solo recordar la gripe A o las dudas sobre vacunas innecesarias), nos ha llevado a una situación no deseada.El caso es que vuelven enfermedades que teníamos por olvidadas, tosferina, polio con sus nefastas paralasis y sobre todo el sarampión. Se vuelven a ver muertes y encefalitis por sarampión, más de 1000 casos en España en lo que llevamos de año a estas alturas llevamos el doble de lo habido el año pasado.De donde salen estos casos, lo fácil es decir que son los inmigrantes, discurso xenófobo y falso, de los 1000 casos solo 30 son foráneos. El virus siempre existió y existirá, se le puede tener apartado si la cantidad de personas vacunadas es alta. Por ejemplo, en una clase de primaria si todos los niños están vacunados menos uno se produce el efecto de protección de grupo y ese niño esta protegido por sus amigos. Ninguna vacuna es 100% efectiva por lo que habrá uno o dos de la misma clase que no estén adecuadamente protegidos a pesar de estar vacunados, pero protegidos igualmente por el “rebaño” (con perdón) Pero, si aparece la enfermedad la sufrirá el no vacunado y los dos con fallo de vacuna a pesar de estar vacunados, un desastre.El sarampión mata, encefalitis y meningitis e ingresos en uvi, y el temido sarampión hemorragico del adulto. Proteger no mata, el sarampión si.¿Por qué me pongo tan serio? Pues porque mañana viernes 10, el médico de mi hij@, o sea yo, seré entrevistado en la tele por Susana Griso en Espejo Público, Antena 3 a las 10 de la mañana, para hablar y debatir sobre vacunas, estaís invitados a verlo y espero poder dar mi opinión y respetar la opinión de los demás, intentando ser docente sin adoctrinar y negociar sin dogmas.“Que haya alguna vacuna dudosa, no significa que todas sean malas, busquemos un punto de encuentro”
Anuncios