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   Un artículo muy largo. No queda más remedio, espero que esto no quiera decir que la mitad sobra.

   Es la descripción, aún en borrador, de la gestación de un Proyecto. Creo que hay pocos artículos en este blog que de una manera u otra no pongan de relieve la trascendencia de la Educación Infantil en el desarrollo del individuo. Alentadas por un afán de mejora hemos diseñado las líneas maestras de la que será nuestra actuación a partir de ahora.

  Pero no tendremos el papel estelar, esa es la esencia de este Proyecto, queremos una escuela enREDada. Os copio nuestras reflexiones. En este mes de agosto iré publicando las presentaciones explicativas y sobre todo que convoquen a la colaboración. Vamos a jugar fuerte ¡Pretendemos modificar las relaciones existentes entre los distintos agentes de nuestra pequeña comunidad educativa!

   Escuela enREDada

  Primeros pasos de un proyecto que pretende incidir en la mejora de la educación como medio optimizador para vivir y para ser. 

 Punto de partida, la escuela somos todos, esencia de nuestra propuesta. Después de treinta y tantos años de praxis educativa y alentadas por la necesidad imperiosa de cambio para lograr la excelencia educativa de cada uno de nuestros chicos, nos planteamos la necesidad de una reflexión acompañada del diseño de una planificación que nos haga partícipes a todos, los que de una manera cotidiana influimos en las vidas de los niños y por ende en su desarrollo y educación.

   Breve histórico de nuestra escuela.

  Es conocido que los logros en Educación Infantil no se miden en contenidos adquiridos o aprendidos. Se miden en desarrollo, maduración, progreso de capacidades, estímulo de potencialidades. Y ese ha sido nuestro fin hasta el momento presente.

  Bajo nuestro punto de vista, lo modificable no son los contenidos curriculares que hasta ahora trabajamos. Programamos pegadito al niño, a su proceso de aprendizaje, en función de sus intereses, déficits y logros. Para lograr ese ajuste nos valemos de una evaluación continua (incluidos educadores y modos educativos) del proceso educativo, haciendo hincapié en características, necesidades e intereses de los alumnos

   Los fundamentos teóricos que sostienen la finalidad educativa de la escuela también tienen validez e intentamos traducirlos en crecimiento y desarrollo para los niños.

  • Los niños comienzan a aprender desde el momento de su nacimiento y el aprendizaje es fruto de una retroalimentación con el mundo.
  • Los primeros años de la vida se configuran los cimientos del crecimiento saludable. Siendo el periodo más significativo para la formación del individuo.
  • Educamos para la autonomía.
  • Educamos al niño como ser individual y social.
  • La estimulación debe preceder al desarrollo y no al revés.
  • Educamos proporcionando a los niños la posibilidad de descubrir y construir su propio aprendizaje.
  • Educamos teniendo como prioridad las características, necesidades e intereses de cada alumno.
  • Consideramos La Educación Infantil un derecho del niño, imprescindible para la optimización de su desarrollo.

   Materializados en la práctica pedagógica organizando  la tarea educativa atendiendo a objetivos, traducidos a actividades y procedimientos de un modo esmerado, coordinado y coherente, esto es práctica habitual en la escuela.

  Con base metodológica lúdica que hace de la Educación Infantil una etapa privilegiada, en la que las actividades están íntimamente relacionadas con la motivación y el interés de cada alumno. Es obligado reconocer que en este Ciclo no hay otro modo de aprender si no es jugando. Y esa ha sido nuestra más preciada herramienta ¡ojalá el sentido lúdico permaneciese en todo el proceso de enseñanza!

   Nos servimos del mayor motor de aprendizaje, el que tienen los niños de corta edad, la curiosidad intelectual.

 Somos especialmente sensibles al pensamiento creativo, creo no equivocarme diciendo que en Infantil, también en este aspecto gozamos de buena salud. Aún los corsés academicistas del resto de etapas de la enseñanza no han constreñido nuestras percepciones, con lo que nuestra actuación es más libre e imaginativa.

   Y sería un relato incompleto si no hiciera, igualmente, mención al desarrollo y cuidado de las emociones. Hoy, muy de moda en los comentarios, no tanto en la práctica. En la enseñanza, lo prioritario, siempre debe ser lo humano, lo que nos hace personas capaces, dignas y tendentes a la felicidad. Está mal que lo diga, pero es nuestra realidad, el desarrollo de nuestra función educativa de niños pequeños nos ha hecho el corazón grande. No es ningún mérito, es una condición que llevamos en la piel de educadoras de Infantil, una piel permeable a la emoción.

   Y la fuerza motriz del trabajo educativo en la Infantil es una mirada abierta a las posibilidades de cada niño, son portadores de potencialidades por desarrollar, por estimular y bajo ningún concepto atrofiar. Estas potencialidades devendrán en desarrollo de capacidades en función de la estimulación  recibida.

   Es inherente a nuestro proceder estar atentas al discurrir del desarrollo de cada chico, porque forma parte de nuestra obligación la detección y posible resolución  de déficits así como proporcionar todos los estímulos a nuestro alcance promotores de maduración y desarrollo.

   Por último, parece obvio,  pero no es sencillo deslindar en la formación de hábitos y valores que conduzcan al individuo hacía el perfeccionamiento personal  e individual con derecho a no renunciar ni disminuir  las características que nos hacen a cada uno único y distinto de los demás. Para asegurarnos de cumplir rigurosamente con ese derecho personal de cada alumno no hemos encontrado mejor herramienta que el afecto y el respeto. Que sean pequeños no debe amparar una dejación en nuestras obligaciones hacia ellos sino todo lo contrario, la obligación como educadoras es la de la mayor exigencia personal para contemplar la capacidad de cada uno de nuestros alumnos. Si no lo hacemos se incurre a nuestro modo de ver en una grave falta de respeto a las capacidades de los chicos.

   Bien, y entonces:

  ¿Cuál es nuestro propósito de cambio?

  Queremos  conectar, para compartir y colaborar. Queremos una escuela enredada, con capacidad para enredar a todos los actores educativos, teniendo como protagonistas a los niños. Queremos modificar el entorno educativo a través de compartir información, opinión y conocimiento porque:

  • Creemos que los niños del Primer Ciclo de Educación Infantil se desarrollan moviéndose en círculos pequeños que conforman su entorno habitual. La familia, la escuela, los pediatras y, en nuestro caso, salidas programadas a actividades de ocio, lúdicas y por tanto, también  educativas.
  • Constatamos que estos círculos actúan sobre el niño de forma autónoma, aislada, incluso, en muchas ocasiones, contradictoria.
  • Constatamos que esto genera una desorientación no provechosa para la educación.

   Y aquí es donde está el “quiz” de nuestro  proyecto. Queremos modificar radicalmente las estrategias de vinculación con todos estos núcleos en aras del enriquecimiento de todos y en especial de quien es nuestra mayor prioridad, el alumno.

   ¿Cómo vamos a hacerlo?

   Familia:

  Este curso iniciamos una concepción del hecho educativo que ha ido tomando forma, que está en proceso de desarrollo y que con esta nueva propuesta queremos alimentar.

  Hasta ahora, la labor educativa de la escuela quería llegar a los hogares y lo hemos trabajado:

  • con conversaciones en la escuela (siempre a vuestra disposición, escuela abierta),
  • con envío de las programaciones por correo electrónico a cada uno de vosotros (no os podéis identificar con lo que no conocéis),
  • las agendas del alumno (registro cotidiano de alimentación, descanso, medicinas…),
  • blog (opiniones, vivencias, criterios, intercambio…),
  • cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter…)

 Han sido los primeros pasos pero no suficientes, necesitamos haceros partícipes para lograr el intercambio, la interactuación… la ampliación de información y perspectivas. Creemos que sois copartícipes y pretendemos encontrar y fomentar todos los puntos de conexión. Debemos reinventar la relación. El aprendizaje existe fuera de la escuela y queremos conocerlo, estudiarlo y compartirlo.

   Objetivos para el curso que viene:

  • En el nuevo proyecto, será imprescindible vuestra aportación.
  • Además de contar con todos los datos sobre programaciones y actividades os requerimos como agentes implicados y facilitadores de desarrollo y educación en el ámbito escuela.
  • Queremos confundir los límites, desdibujarlos hasta conseguir que no sean barreras.

Por ello contaremos con:

  • Participación presencial

  En cada unidad, una vez recibida la información de programación, necesitamos que reflexionéis sobre el posible enriquecimiento de la misma.

  Buscar datos, aportar ideas, actividades… que se trasladarán al niño en talleres de “padres en la escuela”.

  Para nosotras serán obligados, insertados en la organización de la tarea… para vosotros también deberán serlo porque os necesitamos para mejorar y cada uno buscará el modo en que pueda hacerlo.

  • Aumento de la participación online

  En principio, además de las vías de información ya existentes (blog, Facebook, Twitter…) haremos un círculo en Google+ (en vía de estudio porque creo que para participar exige cuenta Gmail) que será terreno de debate o foro.

  Necesitamos que venciendo recelos os hagáis colaborativos.

   Pediatras.

  Profesionales muy relacionados con nuestra actividad. El grado de inmadurez de los niños les confiere una particular debilidad frente a la enfermedad en estos primeros años de la vida. Esto unido a la inexperiencia de la mayor parte de los progenitores en cuidados y pautas con los que se debe asistir a los niños, más un concepto decimonónico de que todo lo dice el pediatra es lo mejor e incuestionable, nos sitúan, queramos o no, en estrecha vinculación/contradicción.

   En el proyecto de “La escuela somos todos” queremos mejorar ese vínculo. A través de:

  • Haremos una presentación online de la escuela, con enlaces a documentos explicativos de pautas de alimentación y sobre todo, de líneas básicas del Proyecto educativo.
  • Esta presentación será distribuida entre los Centros de Salud más cercanos.
  • Se ofrecerá a los padres de los alumnos, con el objeto de acceder a los médicos de los niños que no vivan en la zona o sean atendidos por pediatras en consulta privada.
  1. Objetivos
  • Crear un canal de comunicación directo entre la escuela y la atención sanitaria de nuestros alumnos.
  •  Buscar el intercambio de  información sobre pautas de alimentación, higiene, descanso, desarrollo… que den prioridad al punto de encuentro, a favor del niño y eviten situaciones de desorientación e incluso contradicción.
  • De igual modo, nos encantaría poder contar con la colaboración a nivel educativo en aportaciones de vídeos, documentos, cursos formativos…  referentes a la salud, por parte de dichos profesionales.

   Visitas externas:

   Igualmente, queremos dejar de verlas como acontecimientos puntuales en el tiempo y con consecuencias educativas positivas, sólo mientras están discurriendo. Hablo de las visitas al teatro, circo, zoo…  las que nos van acercando al mundo.

   Las trabajaremos a través de la colaboración:

  • Enviaremos junto con la reserva una presentación online que invita a la organización a participar y colaborar con el enriquecimiento de la experiencia educativa.
  • Serán bien recibidas informaciones, vídeos, datos… que hagan un ambiente estimulante y motivador previo a la salida.

   Otros docentes:

   Otras experiencias educativas, otros docentes, otros proyectos. Fuente de información e intercambio. Serán contemplados en nuestro proyecto:

  • Avanzaremos en el camino iniciado en este curso, mayor proyección en las redes, con el objetivo de aprender y compartir experiencias.
  • Avanzaremos en la colaboración y participación en Proyectos propuestos por otros docentes. Nuestros niños son muy pequeños, como en tantas otras facetas de su crecimiento la iniciativa la tenemos los adultos. Por esa razón pensamos que si somos una de las primeras improntas en sus vidas, queremos que sea en la línea de poner cimientos a la que ya a todas luces va a ser su identidad virtual, colaborativa, participativa, de interacción… en la red.
  • Invitación a compartir presencialmente en la escuela, experiencias, proyectos, propuestas, vía tertulias, debates… conferencias online.

   Nuevas herramientas:

   Un reto, dotar a la escuela de las herramientas tecnológicas necesarias.

  1. Objetivos:
  • Conocer y disfrutar del uso de la PDI. Para ampliar y enriquecer los recursos didácticos, emprenderemos el aprendizaje junto a los niños.
  • Trasladar nuestra experiencia al blog. De la formación, del uso, de la selección y elaboración de recursos, de su efectividad como instrumento didáctico, elaboraremos una secuencia de artículos abiertos a la colaboración.

      Educadoras:

   Ya inmersas en un punto sin retorno, este curso hemos dado nuestros primeros pasos en la red. Hemos aprendido a buscar, seleccionar y compartir contenidos colaborativos. Lectura de otros blogs, seguimiento y participación en canales de información y redes sociales…

  1. Objetivos:
  • Avanzar en la formación de nuevas tecnologías.
  • Ampliar nuestra presencia, participación y colaboración en las redes sociales.
  • Ser miembros activos en propuestas y proyectos colaborativos que contribuyan al cambio de nuestra perspectiva sobre las estrategias educativas y redunden en el camino emprendido de “desaprender para volver a aprender”. ¡Concentradas en lo que importa!

   Esperamos conocer vuestras opiniones. Escuela enREDada sólo tiene sentido si es un proyecto de todos, porque “la escuela somos todos”.

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