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  No sé si es muy riguroso lo que voy a hacer en este post. Ni los términos que pretendo emplear, ni el símil del que me voy a valer, son muy ortodoxos. En cualquier caso me ha ayudado a hacer un análisis de Escuela enREDada en estos 4 meses que tiene de vida.

 Con el lenguaje de empresa, reflexiono sobre la colaboración por conectivismo, intentando hacer un estudio de las estrategias, medios y fines del proyecto en el que nos embarcamos al inicio de este curso. Y es mucho el empeño como para no hacer un análisis pormenorizado que aporte seguridad a los pasos que vamos dando.

  Las debilidades, las amenazas, las fortalezas y oportunidades, es decir un DAFO “sui generis” que nos permita valorar la viabilidad, modificar lo necesario y posible para optimizar condiciones y logros.

  Éste es el que, a día de hoy, nos describe.

Debilidades

  • La colaboración no es el lenguaje habitual de las personas, ni de los grupos sociales hoy.
  • El tiempo del que se dispone: la interacción implica inversión de esfuerzo y tiempo. Vivimos con rutinas que ocupan las agendas laborales y familiares. No es fácil romper con hábitos tan establecidos, en busca de espacios de reflexión e interacción.
  • Formación: los instrumentos tecnológicos presuponen unos mínimos en conocimiento de su manejo y aplicación, con el que, a veces, no contamos.
  • Medios: los ordenadores, móviles, pizarras digitales… son caros y su uso no está generalizado.
  • Actitud: la colaboración exige un pensamiento abierto, transversal y de cooperación. No siempre se está dispuesto a modificar los roles, a compartir responsabilidades.
  • Sensibilidad y transmisión de objetivos: el intercambio precisa del manejo del lenguaje adecuado que dé respuesta a las necesidades de las familias, no lograrlo conduce a la inoperancia.
  • Evaluación subjetiva: la comprobación de en qué medida la información se adecua y los logros se consiguen es difícil de objetivar.

Amenazas

  • Un estilo conservador instalado por tradición ajeno al trabajo en equipo tiene la fuerza del hábito, da la comodidad de lo conocido y exige menos esfuerzo. La colaboración es un reto.
  • Desidia por falta de conocimiento o inquietudes.
  • Falta de cohesión del grupo por escasa motivación.
  • Ausencia de continuidad del paradigma. Nuestro Ciclo sólo abarca tres años de la vida del alumno y el esfuerzo que exige el proyecto puede no tener el refrendo del apoyo de la continuidad en otras Etapas.
  • Riesgo de que los objetivos no sean asumidos y compartidos por las familias y otros agentes de la comunidad educativa.

Fortalezas

  • Interiorización de la idea de el intercambio como facilitador del desarrollo de la sociabilidad entre escuela/familias, familias/familias, escuela/otros docentes.
  • Interiorización del sentimiento de la necesidad de modificar radicalmente nuestro “modo de hacer” para construir la escuela que queremos.
  • Como equipo integrado nos identificamos con el papel de miembros activos y responsables del cambio y dispuestas a llevarlo a cabo con un plan cuidado, señalando objetivos y medios.
  • Tenemos como equipo una línea de actuación común, cohesionada y coherente.
  • Armonía entre las distintas perspectivas personales del equipo docente. Escuela enREDada no sería posible sin el equipo humano que la defiende.
  • No tenemos como importante la actividad concreta, sino la cooperación que se logra con la participación y la interacción.
  • Visión del proyecto desde la ilusión pero sin olvidarse de las dificultades y problemas para su desarrollo.
  • Disposición positiva a facilitar y repetir actividades colaborativas hasta conseguir hábito de conectividad participativa.
  • Disponemos de diversos modos de comunicación (columna vertebral de Escuela enREDada) que canalizan contenidos y vivencias. El contacto personal, talleres, reuniones, uso de medios tecnológicos… para lograr una comunicación viva, con pulso real, eficaz.
  • No sentimos la colaboración de los padres como interferencia, sino como aportación en nuestro trabajo.

Oportunidades

  • Aprovechar la necesidad social: los chicos mayores nos han abierto los ojos, ellos han elegido las nuevas tecnologías como modo de relación y de ocio. La escuela no puede desaprovechar la inercia de los verdaderos intereses de los alumnos.
  • Las TIC son el instrumento perfecto, están ahí, sólo hay que usarlas para trascender a barreras sociales, a barreras de tiempo y espacio, para que generen intercambio y conocimiento.
  • Hay muchas personas que ya sienten la misma inquietud. A poco que se muestra nuestra iniciativa la buena disposición aflora.
  • Mejorar la confianza a través de la colaboración aumenta el conocimiento, disminuye o elimina las inquietudes y temores.
  • Todos podemos ganar: la cooperación y el intercambio ofrecen beneficios para todos los implicados. La escuela hace visible su tarea educativa y la expone al enriquecimiento, las familias tienen información amplia y diversa y tienen la posibilidad de intervenir en la vida de la escuela como agentes activos, se perciben otros modos de hacer de otros compañeros docentes… mejora las relaciones.
  • Aminorar los efectos negativos en la crianza de los niños que impone la falta de presencia física de los padres en la escuela como resultado de sus amplios horarios laborales.
  • Posibilitar el trasiego de información con otros profesionales, haciendo nuestra perspectiva docente más variopinta y cercana a la sociedad.

  Escuela enREDada nació para atender una necesidad y un derecho de nuestros alumnos, poder crecer en un escenario educativo coherente. Buscamos la participación mediante colaboración presencial y conectada de todos los agentes educativos, como medio optimizador del proceso educativo. Y tiene la finalidad de forjar una auténtica comunidad educativa donde se puedan compartir vivencias, opiniones, información, inquietudes e intereses…

  Te invitamos a reflexionar sobre el proyecto y a que nos ayudes a mejorarlo. ¡Estamos intentando modificar el horizonte de la escuela, sin tu colaboración no es posible! 

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