Etiquetas

,


  De jueves a viernes, hemos asistido a un curso organizado por CECE y MedeaComunidad de Práctica de los Medios de Comunicación y Aprendizaje, comunidad de profesionales con experiencia en el uso pedagógico de los multimedia.

  Impartido por Luis Lizana, Philip Penny y Steven Ronsijn. El objetivo conocer los pasos para crear y publicar vídeos con finalidad educativa.

  En la escuela hace tiempo que hacemos uso de presentaciones y vídeos digitales para trasladar a las familias y compartir con otros compañeros experiencias educativas. Creemos que un trabajo que no es conocido tampoco es valorado. Nuestros chicos apenas hablan y acercar a los padres a las vivencias de la escuela es una de las maneras de que conozcan mejor a sus hijos, sus posibilidades y limitaciones.

   Desde enero, también se ha convertido en recurso didáctico. Con la llegada de la PDI a la práctica educativa, comprendimos el valor e impacto del vídeo para el aprendizaje.

  Cuando conocimos la invitación de CECE  a este taller no lo dudamos ¡Nos hacía falta! Hemos aprendido a hacerlos solas y además del tiempo que requiere la autoformación, no se consolidan los aprendizajes como si tienes el apoyo y la guía de un profesional.

  El jueves, nos conocimos. La presentación de Philip y Steven fue muy interesante porque son docentes que han venido a compartir con nosotros, no sólo conocimiento, sino la experiencia de sus proyectos.

  Steven fue ganador en Medea con su proyecto Anti Anti. Él se define en Twitter como profesor de GenY (Generación Guay) y éste es el primer párrafo de su página “Investigación de nuevas tecnologías, de aprendizajes innovadores realizados por y para los estudiantes. Aprendemos mediante la creación de preguntas y buscando respuestas”. 

  Y Philip, miembro de Medea, que es una iniciativa para apoyar el intercambio de conocimiento y de recursos educativos, centrada en promover la competencia digital en todos los niveles de educación y formación, así como para promover las mejores prácticas en la adopción y aplicación de las TIC en educación y formación.

  Todos los asistentes al curso hemos sido invitados a participar en esta experiencia colaborativa. Para los que me conocéis ya habréis imaginado nuestra respuesta, solicitud enviada.

  El viernes y el sábado bajo la atenta mirada de Luis, con sus directrices teóricas, ajustadas, concretas y muy accesibles, nos pusimos manos a la obra. En el vídeo que resume el curso, veréis que el tema elegido para trabajar por grupos, fue Las Ventas. Estábamos a escasos metros y Luis creyó conveniente que hiciéramos varios paseos, la “tormenta de ideas” como instrumento de intercambio en equipo, las tomas de imágenes “in situ”… Y así acabó el viernes, con un guión esbozado (imprescindible para elaborar un vídeo, qué quieres contar teniendo en cuenta a quién se lo vas a contar).

  El sábado, con un programa que desconocía y que me ha entusiasmado, Power Director, fotos, vídeos, música, textos, ideas integrándose para crear. También en el vídeo resumen podéis ver los resultados de los distintos grupos.

  Y aún nos dio tiempo a traernos un regalito para nuestros chicos, en ratos perdidos pusimos color como broche a un muy buen curso. Muchas gracias a los tres docentes.

Anuncios