Etiquetas

,


  Mucho hemos hablado en este blog de la filosofía de la Educación Infantil. A nadie se le escapa que mucho queda por escribir de nuestra querida y poco valorada por desconocida, etapa.

  Esta semana, en la escuela, dos páginas más que quiero compartir con todos vosotros.

  Toda nuestra actividad responde a un proyecto, Escuela enREDada, con alma colaborativa, con la esencia de escuela abierta.

  Una parte importante de la planificación son los talleres de padres en la escuela. Esos padres que años atrás veías de “frente” y que el enREDo ha puesto “al lado”, hombro con hombro, en la maravillosa tarea de criar y educar.

  De uno a dos talleres mensuales permiten complementar la intervención educativa. Responden a la inquietud por implicar a las familias en las actividades y con la conexión vienen mil experiencias.

  Los padres nos viven de cerca, nosotras tenemos la oportunidad de dar visibilidad a la labor de los chicos (casi siempre oculta, nuestro alumno habla poquito) y los niños aparecen a los ojos de sus progenitores con una nueva perspectiva, la social, la de alumno, la de chicos esponjas de sensaciones y sentimientos, chicos absorviendo vida de comunidad educativa.

  Esta vez, ha sido Begoña, mamá de Sofía, mamá enREDada. Ha venido a contarnos algo muy relacionado con su trabajo, el ciclo del agua.

  Es curioso, el proyecto está cambiando no sólo lo que pretendíamos, sino patrones de interacción más allá de lo que podíamos imaginar.

  No hace tanto visteis a Estrella, otra mamá enREDada. Habló, trajo mil instrumentos para aproximarnos a su mundo profesional. Pero a lo que iba, en lo que me interesa hacer hincapié, inventó una historia, la creó en el ordenador y la compartió con nosotros. La red, la conexión y la escuela.

  El viernes, Begoña, también traía su proyecto reflexionado e ideado para los niños, en una presentación Power Point para alumnos de 1 y 2 años. De nuevo la red, la conexión, la comunicación a través del recurso online, desde los hogares a la escuela. Se ha hecho cotidiano.

  La presentación de Begoña por si la queréis trabajar.

  Equiparado a cualquier otro canal de comunicación, el enREDo a través de la nuevas tecnologías, rompe con los grupos estancos que éramos con anterioridad. Las ideas, la información, las opiniones fluyen por las arterias de la interacción enREDada. Y fluyen para bien, nos vinculan, devuelven el calor humano a la escuela por paradójico que pueda parecer ¿Quién lo iba a decir? Pues lo siento así.

  Mirad…

  Y tengo una segunda página para vosotros, también fruto del enREDo.

  El curso pasado, entregadas a una de nuestros temas favoritos, colaboramos en un proyecto “Poesía eres tú”. Nuria, alumna de dos años, recitaba a Menchu Cuesta. Su recitado voló por la red y llegó hasta la autora, también maestra de Educación Infantil y como tal, poseída del excelente motor de aprendizaje que nos contagian nuestros chicos, la curiosidad. Indagó y nos conoció.

  Hoy nos ha visitado, traía un regalo debajo del brazo, nos invita a divulgar Escuela enREDada en su revista, Maestra Infantil.

  Hemos conversado mucho sobre los inicios del proyecto, el desarrollo, las aportaciones…

  Ha visto con sus ojos lo que os llevo contando desde enero, que mis chicos de uno y dos años aprenden también con recurso online trabajado en la PDI. Que se desenvuelven como pez en el agua y que sólo hay que mirar a sus ojos para descubrir lo que todo docente ansía para su alumno, la motivación.

  Hemos hablado de la importancia de iniciar el proceso de aprendizaje para la competencia digital en Infantil, de su especificidad…

  Hemos hablado de la filosofía de la Infantil, desde el corazón de Infantil.

  ¡Toda una experiencia Menchu Cuesta, todo un placer! Esta, nuestra escuela, es ya también tu casa.

  ¡Muchas gracias a todos los que aportáis esfuerzo e ilusión al empeño de la colaboración!

Anuncios